Por: David Maldonado Carvajal

Hubo un tiempo en el que Henry Ford planteó y realizó la idea de hacer que la empresa construyera para su equipo una pequeña ciudad corporativa que satisficiese las necesidades del equipo y así generar un mayor compromiso y aprecio por el negocio. Hoy esta generosa idea se ha traducido en prestaciones para altos y medios ejecutivos que no siempre hacen su vida más valiosa ni la de la organización.

¿Qué otras opciones existen de mayor valor?

Sin querer demeritar el beneficio de una prestación adecuada y bien ganada, hay nuevas tendencias que deciden invertir en diseñar e implantar “mejores prácticas” propias de la cultura organizacional que enriquecen la vida de quienes la trabajan y desarrollan; haciendo de la empresa un entidad robusta y valiosa para todos.

¿Cómo se ha logrado esto?

SAS Institute fue nombrada como la Mejor Empresa Multinacional para trabajar en el 2012 y no sólo es por sus generosas prestaciones sino por hacer todo lo posible para conservar su filosofía de “Si tratas a los empleados como si realmente hicieran la diferencia en la empresa, entonces ellos harán que la empresa sea la diferencia en el mercado” esta idea se tradujo en 4 pilares:

  1. Valora a las personas lo más que puedas.
  2. Dar implicará recibir.
  3. Confiar por encima de todo.
  4. Asegurarse de que las personas comprendan el significado y valor de su trabajo.

Estos pilares SAS son fruto de su esfuerzo por crear una cultura basada en las personas, que sin duda los ha llevado a disfrutar de 37 años de ganancias financieras continuas.

¿Pero qué tipo de “mejores prácticas culturales” puede adoptar un negocio en México?

Las mejores prácticas se diseñan a partir de la cultura actual y de la deseada , buscando que el equipo “ame” al negocio y haga lo posible por su éxito. Toma en cuenta las siguientes bases para diseñarlas:

  1. Generar orgullo por pertenecer al negocio. Sentir que uno pertenece a una empresa valiosa y honorable es el segundo salario de todo colaborador. Hay empresas que dedican todo un día a celebrarlo.
  2. Vivir y conservar la mejor actitud. Se traduce en múltiples eventos para producir el mejor estado de ánimo y trabajar apasionadamente.
  3. Integración. La base de un equipo integrado es que se conocen entre ellos, hay empresas que propician espacios y actividades afines entre los compañeros, como apoyar un equipo de futbol o concursos de talento.
  4. Que no es el pago del salario, prestaciones o bonos, es la gratificación del esfuerzo y valor que un colaborador a invertido por tener éxito en su labor.
  5. Sentido de Desarrollo. Por más mínimo que sea un crecimiento en la retribución, significa mucho ya que refuerza la idea de que en el negocio es posible crecer.
  6. Ayuda o apoyo incondicional. Actuar de manera humana y generosa ante las dificultades de un colaborador, evidencian que la empresa vela por el bien común.

 

Es claro que hoy existen múltiples alternativas para para hacer más valioso el trabajo en una empresa , tal vez es un buen momento para que el negocio invierta en beneficios que enriquezcan a la persona desde sus motivadores personales y profesionales

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