Por David Maldonado

En uno de nuestros últimos encuentros con CEO´s, abordábamos los temas de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y valores, hasta que alguien preguntó, ¿Existe un tema en común que abarque todos los elementos que hemos trabajado?, el coach se dirigió a la pizarra y escribió la palabra “Cooperación”

De entrada, el tema parece muy sencillo, incluso como un acto de buena voluntad, sin embargo, estudios demuestran que únicamente mediante la cooperación es posible prosperar como grupo y como persona, por su notable cualidad de destacar el bien común sobre el personal.

La pregunta podría ser, ¿por qué es tan importante la cooperación?, pero es mejor preguntarse, ¿Quiénes somos mediante la cooperación? Martin Nowak en su libro Súper Cooperadores, plantea como base de su estudio el dilema del prisionero, que pone a dos presos a elegir entre un bien común y uno individual. El relato comprueba cómo el elegir por el bien común desencadena posibilidades de crecimiento y desarrollo, incluso en el mundo natural, quien obra bien y por el equipo, es enaltecido, tiene derecho a crecer y transmitirse a la siguiente generación.

Quien elige por el bien común tiene cualidades y valores dignos a destacar, comenzando por su sentido de pertenencia, conciencia de los demás y predispuesto a cooperar por lograr bienes más allá de los propios, estas y otras cualidades las buscamos constantemente en nuestros líderes o equipos, sin embargo, cabe mencionar que es posible lograr estos valores si se fomenta la cooperación.

¿Cómo fomentar la cooperación en los negocios?

Existen 5 mecanismos que nos comparten los autores y que podemos traducir en buenas prácticas dentro de nuestros negocios:

  1. Si recibes un bien, regrésalo, una simple cadena de favores que puede crear un clima de confianza y seguridad entre los equipos.
  2. Reputación. Que es simplemente saber reconocer los valores y buenos actos de los demás, si no reconocemos, no sabemos en quien se puede confiar o acudir por uno u otro beneficio.
  3. Redes de apoyo. Implica saberse unir para cumplir una labor, hablamos de las complejas líneas de coordinación que las personas crear mediante el diálogo y acuerdan entre sí.
  4. Bien común. Habla sobre cómo los equipos salen victoriosos si sus miembros optan por el desarrollo del grupo, más que por el propio beneficio.
  5. Vernos con parentesco. Implica reconocer que los vínculos y relaciones que tengo con los compañeros son valiosos, profundos e interdependientes. Es inútil pensar que uno sólo va a su trabajo a producir y convivir.

Tan importante es tener una cultura basada en el accountability como también en la cooperación, los CEO´s, Directivos y Gerentes afrontan el reto de colocar la primera piedra de colaboración desde pensar que todos sirven al negocio ya que del negocio viven sus integrantes, fomentar la inquietud por procurar bienestar al compañero y reconocer que, si lo recursos son poco, en equipo se multiplican.

 

Bibliografía: Super Cooperadores, Martín Nowak Eitorial Grupo Zeta 2012

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