Por David Maldonado Carbajal

Imagina por un momento a una persona que va caminando con un brazo extendido hacia el frente tanteando al aire para no chocar y el otro brazo hacia atrás, tratando de corregir las imperfecciones del camino; ahora imagina que su cuerpo y cuello se han torcido de tal manera que mirar atrás es más cómodo que ver de frente.  Finalmente dibuja el sendero como una espiral que se dirige hacia el centro.

¿Qué sensación te generó la imagen?, algunos directores en la sala comentaron que sentía incomodidad, incertidumbre, sensación de lo absurdo y desesperación. Pues bien, esta es la imagen corporal de nuestra incesante tendencia por fijarnos al pasado como un medio para lograr el futuro.

Esta pasión por corregir el pasado está muy viva en CEO´s, dueños o gerentes que piensan que subsanando o mejorando se logrará el futuro deseado. Por eso nos encontramos con áreas que giran sobre el mismo problema, como nuestra persona del relato camina en la espiral hacia el centro.

Lo que nos quiere decir esta analogía es que hay problemas que no tienen solución o más bien no la necesitan, cuando simplemente hay que dejar de hacerlo. Los aprendizajes no están en el pasado, si no en el presente y sirven cuando se diseña una solución a cuál invertirle esfuerzo.

Sobre esto gira el tema de Feedforward, que no es la versión contraria del feedback, sino más bien la complementa.

El feedforward está impulsado por el Dr. Marshal Goldsmith y consiste en centrar la atención hacia el futuro real que se alcanzaría si la persona o el área llevan a cabo ciertas acciones.  Existen ya múltiples técnicas para implantar la práctica, sin embargo, la base está en un cambio de actitud que cómo director es imprescindible adoptar y consiste en lo siguiente:

  1. Let it go. A veces un error, es sólo un error, con esto queremos detener el constante y profundo análisis de un problema “sencillo” cuando es mucho más rentable elaborar una solución.
  2. Vivir en el futuro. Los Directores deben tener un pie en el futuro y el otro en el presente, esto implica diseñar los nuevos caminos, darle paso a la innovación y la generación de soluciones distintas.
  3. Hacerlos Creer. Los CEO´s tiene la responsabilidad de mantener arriba la moral del equipo, no solo por su identidad, también por el simple hecho de motivar, mediante el ejemplo, al equipo en un futuro, que se construirá si las personas se lo creen.

Para aplicar el Feedforward, los Directores deben encontrar un espacio en la reunión de retroalimentación, si bien se ha analizado lo “sucedido” esta reunión debe finalizar con una visión del futuro positiva, si se llevan a cabo los puntos tratados en la sesión.

Es nuestra labor como coaches inivtar a los CEO´s a que experimenten nuevos métodos y técnicas, y esta no es la excepción, por eso te invitamos a conocer más sobre el tema acercándote a tu coach.

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