POR VERNE HARNISH «GROWTH GUY» Y RONY ZAGURSKY

Las empresas pasan gran parte de su tiempo en la táctica más que en la estrategia y eso está correcto. Sin embargo, se deben preguntar si la estrategia generada fue la adecuada. La estrategia no es una habilidad nata, es adquirida y se apoya en muchas herramientas que existen. Pero ¿cuál es la más adecuada?, la realidad es que todas son útiles y cada vez se encuentran mejores herramientas que ayudan a las empresas y a las personas a generar una mejor estrategia; para que una vez que tengas la estrategia adecuada, tu equipo se dedique a la implementación táctica de la misma.

Durante décadas hemos visto cómo las empresas líderes en el mercado llegan a estancarse por no lograr tener una visión y observar lo que viene en el futuro, esto es a lo que el Porfesor Clayton Christenson de Harvard Businnes School llama “el dilemma del innovador”.

Entonces, ¿por qué los líderes dejan de ver las tendencias globales que están a punto de fusilarlos?. Pongo gran parte de la culpa de todo esto al análisis FODA, el cual se utiliza en la planificación estratégica ; ésta vieja herramienta es utilizada para identificar las Oportunidades, Amenzas, Fortalezas y Debilidades de la organización. Es hora de actualizar esta metodología.

 

La miopía al interior de la industria

Casi por definición el proceso del FODA impulsa a las empresas líderes a ver hacia el interior de su compañía y observar los retos de la industria, creando con esto lo que yo llamo “la miopía al interior de la industria”.

El análisis FODA tradicional, ayuda a los ejecutivos a ver el bosque y los árboles pero tiende a llevarlos a olvidar que hay un mundo allá fuera del bosque. El FODA, en un enfoque introspectivo, no es la herramienta adecuada para detectar las tendencias de otras industrias o mercados diferentes y que un CEO debe tomar en cuenta en su planeación.

No quiero que desechemos al FODA. Todavía tiene un lugar en el proceso de planeación estratégica. Es una excelente herramienta que utilizan los mandos medios para la recopilación y aportación de ideas ya que se enfocan al interior y están más cerca del día a día en la operación de una empresa.

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