Más rápido, más productivo, más efectivo, innovador y práctico, así es como el mercado demanda los resultados, los cambios son abruptos que nos tenemos que enemistar con ellos. Los CEO´s modernos ya no pueden seguir con las prácticas del pasado donde los procesos de aprendizaje eran largos y “cómodos”, hoy deben ser casi “in-situ”, es decir, en el momento y profundo.

Así como ha cambiado el mundo, también lo ha hecho la educación con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten elaborar espacios formativos más eficientes y efectivos. Uno de estos modelos es el de las 3 E´s del aprendizaje o del liderazgo, el cual depende de cómo se aplique el nivel de resultados que brinde, iniciemos por describir lo que significa cada E:

Engage (Conectarse-comprometidamente): Te invitamos a que tomes entre tus dedos un imán, acércalo lentamente a la superficie metálica, hasta que haga el Click. Esa es la sensación y efecto de un colaborador que se ha convencido de la empresa y voluntariamente se conecta con ella.

Empower: Que es el acto básico para lograr que una persona se haga accountable de sus resultados, sin embargo, esta depende de la generosidad de su líder, quien al inicio brinda los recursos, espacios y tiempos necesarios para que el colaborador se forme en la cultura de accoutability que haya.

Enable: Implica generar la capacidad por hacer algo, aquí los colaboradores deben pasar del saber, al hacer y finalmente al ser, es decir, a dominar la competencia o el área.

Si bien el concepto es atractivo aún queda definir, ¿cómo se aplicarlos en casos prácticos?, veamos 3 de las problemáticas más comunes de los CEO´s y cómo se han apoyado de las 3 E´s.

Ante la descoordinación entre áreas y falta de liderazgo.

Engage: Resolver conflictos o malos entendidos, llevarlos a que confíen nuevamente entre ellos. También los líderes necesitan “hacer suyo” el compromiso porque el negocio crezca.

Empower: Dejar ir el control, permitirles que entre líderes y equipos colaboren, haciéndose cargo de sus resultados y de los del equipo.

Enable: Detectando, haciendo qué, diciendo qué, permitiendo qué o capacitando en, los líderes y equipos se habilitan para liderar y contribuir adecuadamente al negocio.

Las 3 E´s son un cambio de enfoque para el CEO ya que lo posiciona como un líder estratégico y lo saca de una operación en donde él, es quien tiene el compromiso, hace que sucedan las cosas y se habilita para lograrlo.  En el mundo actual este tipo de líder no tiene suficiente cobertura ni rango de acción, por ello necesita que sus “líderes” logren una actitud o estado de accountability ejemplar.

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